Una visita a Oviedo

El casco histórico de Oviedo se circunscribe a la ciudad medieval que estaba dentro de la muralla.

Está situado en el centro de la ciudad y presidida por la Catedral, la edificación más importante a nivel arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad.

No obstante, para comenzar la visita es obligado subir hasta la Avenida de los Monumentos (Línea A del servicio de transporte público) para ver las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, auténticos símbolos del Prerrománico Asturiano. Un poco apartada del centro de la ciudad se encuentra San Julián de los Prados otra joya prerrománica del siglo IX que cuenta con espectaculares frescos de la época.

El Prerrománico Asturiano, es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Oviedo, como capital del reino astur fue también su principal centro cultural y religioso. La ciudad fue fundada en el siglo VIII en la cima de una pequeña colina llamada Oveto, junto a un cruce de antiguos caminos romanos. La nueva ciudad nació, pues, noble, ya que en menos de 100 años ya era la capital del reino. En este contexto de resistencia a la expansión musulmana y de fuerte identidad como herederos de la España Visigótica surge el Prerrománico Asturiano , un estilo arquitectónico propio y original que forma el catálogo unitario más amplio de arte altomedieval de Europa .

Un paseo por el Barrio Histórico

El casco antiguo uno de los mejores cascos históricos de España, está estructurado en tres enclaves. Por un lado la Catedral, la plaza de la Constitución donde se sitúa el Ayuntamiento y la plaza de Riego, con sus respectivas edificaciones. El segundo enclave lo marcan la plaza del Paraguas, la calle santa Ana o la calle Mon, centro de ocio nocturno de la ciudad, con numerosos bares y pubs. Por último, el tercer enclave se compone de la Corrada del Obispo o la calle San Vicente, donde se encuentra el llamado Monasterio de San Pelayo, que ocupan monjas de clausura apodadas cariñosamente ‘las Pelayas’.

En torno a la Catedral se localizan varios palacios civiles y religiosos que forman un conjunto monumental de enorme valor artístico e histórico. El más imponente es el Palacio de la Rúa o del Marqués de Santa Cruz, un soberbio edificio renacentista del siglo XV que es la construcción civil más antigua de la ciudad. En el flanco izquierdo de la plaza se encuentra el Palacio de Valdecarzana y Heredia uno de los mejores ejemplos de barroco de la región.
La Calle Cimadevilla nos conduce, tras pasar bajo un arco, a la Plaza de la Constitución. Desde aquí, sólo hay que recorrer unos metros para llegar a la zona del Mercado de El Fontán dónde se encuentran tiendas de productos tradicionales y una creciente oferta de restauración. Aquí nos encontramos con uno de esos rincones bonitos que bien merecen una parada. La Plaza del Foltán ocupa el patio de vecinos de una manzana de casas en la que los bajos se han convertido en un centro comercial a cielo abierto.

Calle Gascona (Bulevar de la Sidra)

A pocos metros de Catedral del Salvador, al final de la Calle Gascona se encuentra la Fuente de Foncalada un pequeño surtidor de agua del siglo IX que es de los más antiguos del país


Durante el Medievo se construye una calle extramuros de Oviedo, que desembocaba en la Puerta de los Gascones de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.
Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea.
El antiguo arrabal se ha convertido en La Calle Gascona donde beber sidra y comer bien.
Sidrerías las hay por toda la ciudad pero la mayor concentración de sidra y buen comer se encuentra en la Calle Gascona , una auténtica sucesión de sidrerías tradicionales y ‘modernas’ en las que se come bien y se bebe aún mejor.

Sidrería La ManzanaSidrería La Manzana Parrilla
En nuestra sidrería, en la parte baja de Gascona a unos metros de la fuente de Foncalada, podrás disfrutar al terminar tu visita de unas sidras o vinos acompañados de unas buenas tapas, o comer el menú del día, y también disponemos de espacios para grupos.
Bienvenido a Oviedo