La palabra espicha procede del palito de madera de forma cónica que sirve para tapar el agujero de la pipa o tonel por donde sale el chorro de sidra.
Se celebraba en un llagar o lagar, con el objetivo de abrir o espichar un tonel o barrica de sidra, o una pipa, como se suele llamar a esos grandes recipientes
Tradicionalmente se celebraban alrededor de San José, el 19 de marzo, y se basaba en la necesidad de catar la nueva sidra antes de embotellarla, y corregir algún defecto que pueda subsanarse antes del embotellado, lo que también se denominaba la preba de la sidra.
La sidra se produce y consume en todo el mundo pero solamente en Asturias se celebran espichas y se escancia la sidra.
Características
Se suele celebrar en un lagar (el lugar donde se produce la sidra), sin embargo actualmente se celebra también en todas las sidrerías de Asturias y durante todo el año.
La bebida protagonista y la que se “espicha” (se tira del tonel directamente al vaso) es la sidra.
El acompañamiento es un menú compuesto de chorizos, lacón cocido, tortilla, huevos cocidos, cecina, quesos asturianos, empanadas, fritos de bacalao etc.
Lo suyo es estar de pie, y charlar relajadamente con todo el mundo.
Actualmente la espicha se ha convertido también en formato para celebrar distendidamente una boda, un bautizo, un cumpleaños, un encuentro de empresa…, y por supuesto, el menú habitual, aunque se compone de unos básicos clásicos, como los que ya mencionamos, es cada día más abierto a la creatividad del cocinero, y a las sugerencias del cliente…
En nuestra sidrería disponemos de espacios preparados para la celebración de espichas con capacidad para 40 a 70 personas de pie. Y si necesitas traslados o una excursión en tu visita a Asturias, antes de un espicha en nuestra sidrería, en Sweet Asturias lo tienes muy fácil.