MENÚ DEL PEREGRINO EN GASCONA
En el año 791 Alfonso II de Asturias apodado el Casto Trasladó la capital del reino a Oviedo y comenzó la Reconquista. Se sabe que mantuvo contactos con el emperador Carlomagno y el Imperio Carolingio
Fijó su corte en Oviedo, en donde construyó varias iglesias y un palacio. En la actualidad solo quedan restos de la iglesia de San Tirso. En las afueras de los límites del Oviedo de su época levantó la iglesia de Santullano.
La tradición afirma que bajo su reinado se produjo el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Compostela en el año 814. Alfonso es considerado como el primer peregrino e inauguró el camino primitivo que parte desde la Catedral de Oviedo. Más tarde, se hará famoso el dicho “Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado pero no al señor” y de ahí la importancia del rey astur en la consolidación del camino.
El camino de Santiago sería de vital importancia para la supervivencia del reino Astur, tanto por la importancia logística del camino y su comercio, como por la llegada de técnicas y caballeros desde Europa, que servirían para afianzar el reino.
Durante el Medievo se construye una calle extramuros de Oviedo, que desembocaba en la Puerta de los Gascones de la antigua muralla medieval, y en ella se agrupaban un gran número de viviendas y negocios de los gascones.
Los gascones eran atraídos por la intensa actividad económica del Oviedo medieval, debido a la gran afluencia de peregrinos francos que venían a venerar las reliquias de la Catedral de San Salvador dentro de la ruta jacobea.
Han pasado XII siglos, el antiguo arrabal se ha convertido en La Calle Gascona, y en nuestra Sidrería la Manzana seguimos ofreciendo nuestro Menú a los Peregrinos de la Ruta Jacobea.
MENÚ DEL PEREGRINO
Entrante
Queso de la Peral con gelatina de vino Monasterio de Corias
Plato
Pote Asturiano con su compango
Postre
Arroz con leche o Pudin de manzana
16 € Bodega incluida (consultar)