Nuestra Fabada

La fabada una receta clásica contundente y tradicional

Fabada asturiana

El plato más universal de la cocina asturiana y uno de los más valorados dentro de la gastronomía española.
La fabada, es un plato tradicional elaborado con fabes (en asturiano), y embutidos: chorizo, morcilla asturiana, y cerdo. Típica de Asturias y conocida en el resto del país, se ha convertido en parte del recetario más reconocido la gastronomía Española.
Aunque la fabada debió consumirse en Asturias desde el siglo XVI, no se encuentran referencias escritas hasta el siglo XIX, en la prensa Gijonésa que se la menciona como un plato popular asturiano.

Elaboración

Las alubias blancas o “fabes de la granja” secas, se ponen a remojo para rehidratarlas varias horas antes de la cocción, normalmente el día antes por la noche y en agua fría.
La cocción tradicional dura varias horas a fuego suave, dependiendo de la variedad y antigüedad de la faba, siempre con la tapa a medio poner, una cocción fuerte rompería las fabes, y en ningún caso debe haber fabes rotas o deshechas.
Si se sueltan a hervir fuerte se debe de romper el hervor con pequeñas cantidades de agua fría, lo que llamamos asustar a la faba.
Nunca se deben remover con instrumentos, basta con mover la olla periódicamente. Las fabes bien cocidas deben estar tiernas y enteras, que no se note la piel y mantecosa al paladar.
A media cocción se les añade lo que llamamos el compango: el tocino curado y previamente desalado, el chorizo asturiano y la morcilla de Asturias que tienen un sabor ligeramente ahumado. Se suelen añadir especias como azafrán que le proporcionan más color.
A tener en cuenta
El agua, debe ser con poca cal o descalcificada y que las cubra holgadamente durante toda la cocción.
Antes de empezar el hervor hay que espumar las fabes de las impurezas de la propia legumbre.
Nunca añadir sal hasta el final.
Dejar reposar un rato antes del consumo.
Finalmente sacar el compango y trocearlo para servir en fuente aparte.
Y ahora a disfrutar de una fabada exquisita como la de nuestra Sidrería, también puedes disfrutar de otros platos típicos de nuestra carta.