Nuestro Pote Asturiano
El Pote Asturiano al igual que toda nuestra cocina es de elaboración casera, con recetas típicas del suroccidente asturiano. Recetas antigua del pueblo, con verduras de nuestra huerta y productos de la tierra.
Entre estas recetas el plato estrella es el pote asturiano o pote de berzas.
La palabra pote, de origen celta, hace referencia a las ollas antiguas, de tres patas, que se ponían sobre la lumbre para hacer los guisos a fuego lento.
Poco a poco, se fue denominando pote a los cocidos y no al recipiente, al que se llama pota.
El origen del pote asturiano no está ligado al de la fabada, aunque sí su evolución; La fabada se cree que fue traída desde Francia por los peregrinos del Camino de Santiago y luego adaptada a los ingredientes de la zona.
El pote tiene orígenes más antiguos y humildes, ya que se elaboraba antes del descubrimiento de América con nabos, castañas, berzas y carne de cerdo. Posteriormente con la evolución de los cultivos, las alubias secas sustituyeron a los nabos y las castañas.
El ingrediente estrella del pote, son las berzas que van acompañadas con fabas, patatas y la carne de cerdo: chorizo, morcilla, tocino, botiello y careta de cerdo.
Visítanos en el Bulevar de la Sidra, Calle Gascona – Oviedo
Es nuestro plato estrella de este invierno.